Que Es La Parotiditis?


Resultado de imagen para PAPERAS


PAROTIDITIS. (PAPERAS)

La parotiditis, popularmente denominada paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, localizada fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicadas detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula. Es causada por un virus de los Paramyxoviridae,​ que provocan una enfermedad muy frecuentemente en niños y adolescentes, aunque puede también causar infecciones en adultos sensibles.​ Por lo general, la enfermedad produce inmunidad de por vida, por lo que puede ser prevenida por la administración de una vacuna, la vacuna triple vírica (SPR).
La parotiditis puede afectar diferentes glándulas del cuerpo, el sistema nervioso central y los testículos. Las complicaciones más frecuentes son la meningitis y la inflamación testicular que puede llevar a la infertilidad. El tratamiento consiste en el alivio de los síntomas.
En la obra Epidemias, de Hipócrates, escrita aproximadamente entre los años 475 y 466 a. C.
​ se describe una epidemia de parotiditis ocurrida en la isla de Tasos
.​

CAUSAS DE PAROTIDITIS. (PAPERAS) 
El virus que causa las paperas se encuentra en las secreciones respiratorias de los enfermos y se transmite por las gotas de saliva que expulsan al hablar, al toser o al estornudar. Se puede encontrar en la saliva de los enfermos desde los siete días anteriores hasta los nueve días posteriores al inicio de los síntomas. Por ello, es difícil controlar su diseminación, pues se puede transmitir la enfermedad desde una persona que todavía no tiene ningún síntoma. Además, hasta una de cada tres personas con paperas puede permanecer sin mostrar síntomas pero puede transmitir la enfermedad, lo que hace muy difícil su control.
Tras tener contacto con un enfermo de paperas, el virus se localiza en las células del epitelio del tracto respiratorio superior. Allí se reproduce, pasa a la sangre y se disemina inicialmente a las glándulas salivares, principalmente a la glándula parótida, y al sistema nervioso central, especialmente a las meninges. Posteriormente se disemina por la sangre a otros órganos como los testículos, los ovarios, el páncreas, la glándula tiroides, el riñón y otros órganos.
  • Por otro lado, hay que tener en cuenta que tras superar la enfermedad, la inmunidad se mantiene a lo largo de toda la vida.

La parotiditis o paperas cursa de manera asintomática (no muestra síntomas) en el 30% de los pacientes. En el resto de afectados, los primeros síntomas suelen ser :
  1. fiebre no muy alta.
  2. malestar general.
  3. pérdida de apetito.
  4. dolor de cabeza.
  5. En el lapso de un día el paciente presenta dolor de oído 
Junto con algunas molestias al tocar la parótida del mismo lado. La glándula se hincha gradualmente, alcanzando la máxima inflamación a los tres días, acompañada de un fuerte dolor. Por lo general, la inflamación se presenta en ambas glándulas, sin embargo, en el 25% de los pacientes se presenta parotiditis en una sola de ellas.
Además, el paciente puede presentar dificultad para pronunciar al hablar y para masticar. El dolor suele aumentar al ingerir cítricos y zumos. Durante los tres primeros días de la enfermedad, la temperatura del paciente oscila entre 37 y 40ºC. Una vez se alcanza la máxima inflamación de las parótidas, suele disminuir el dolor, la fiebre y la hinchazón de las mismas, recuperando su tamaño inicial en el lapso de una semana.


TRATAMIENTO 
No hay un tratamiento específico para las paperas, en la mayoría de casos se trata sólo de mejorar los síntomas mediante el uso de antitérmicos, antiinflamatorios y frío local. Se pueden aplicar compresas frías en la glándula parótida o en el testículo para aliviar el dolor. En el caso de que haya un dolor testicular muy intenso, se puede anestesiar el cordón espermático con algún anestésico local. Hay que evitar el uso de esteroides cuando hay una inflamación del testículo pues este tratamiento podría facilitar la atrofia testicular y la esterilidad.
Cuando hay vómitos importantes, secundarios a una menigitis o a una pancreatitis, es necesaria la administración de sueros intravenosos. En el caso de que haya una meningitis, se puede recurrir a la extración de líquido cefalorraquídeo por la espalda a través de una técnica llamada punción lumbar, lo que puede aliviar el dolor de cabeza.
En el caso de existir complicaciones autoinmunes, por anticuerpos que atacan al virus pero también las propias neuronas del paciente, se pueden usar inmunoglobulinas intravenosas, las cuales neutralizan estos anticuerpios dañinos.
Imagen relacionada
PREVENCIONES 
Las paperas son prevenibles mediante vacunación. Una persona es inmune a las paperas si previamente ha tenido la infección o ha sido vacunada contra las paperas.
La vacuna contra las paperas se administra como parte de la vacuna triple vírica, que protege del sarampión, las paperas y la rubéola. Se recomiendan dos dosis de esta vacuna antes de que un niño vaya a la escuela: la primera entre las edades de 12 y 15 meses y la segunda entre los 4 y 6 años o entre 11 y 12 años si no se administró previamente.
Resultado de imagen para PAPERAS
ESTE ES UN CASO PARTICULAR DE PAROTIDITIS  (PAPERAS)
Resultado de imagen para PAPERAS
















Comentarios

Publicar un comentario